Salinas de Qbajjar, Gozo, Malta
Salinas de Qbajjar, Gozo
Las Salinas de Qbajjar, dominadas por Il-l-Qolla Bajda (La colina Blanca) y ubicadas en la Bahía de Xwejni, al norte de Gozo, se encuentran al oeste y muy cercanas de la población del mismo nombre. Se puede llegar hasta a ellas tanto desde Marsalform, por la carretera que discurre a lo largo de la costa, como descendiendo por la sinuosa carretera desde la población de Zebbug. Cualquiera sea la elección, y si las condiciones climáticas son óptimas, es posible ver Sicilia mientras nos acercamos a la costa.
Las Salinas de Qbajjar discurren a lo largo de unos dos kilómetros de línea de costa y conforman un paisaje costero único en su tipo. Talladas en piedra hace siglos por la población local, era la Orden de los Caballeros de San Juan la que tenía el monopolio de la producción de sal tanto en Malta como en Gozo y Comino.
Los que recolectaban su preciada producción sin la autorización de la Orden se enfrentaban a graves penas. Durante los últimos 150 años, la propiedad de cada depresión en el terreno u “olla” se ha transmitido de generación en generación. En su interior y gracias a la evaporación del agua de mar acumulada, comienza el proceso de formación de cristales de sal. Al transcurrir unos 5 o 7 días, se procede a la recolección manual de la sal, y el proceso comienza de nuevo.
Aunque Malta está rodeada por toda la sal del Mediterráneo, se importa la mayoría de la sal de mesa que se consume en el archipiélago. Sin embargo, algunas salinas son todavía explotadas, aunque su uso se redujo sustancialmente desde la invención de la refrigeración. La reducida recolección tiene lugar a lo largo de los meses de primavera y verano.
Cómo llegar a Malta con Air Malta:
Más información acerca de Malta en su web: