El Río Salzach a su paso por Salzburgo
El Río Salzach a su paso por Salzburgo
El Río Salzach discurre a través de toda la provincia de Salzburgerland, al oeste de Austria, y moldea el paisaje de la misma. Con sus 225 kilómetros de largo, es uno de los ríos más importantes de los Alpes austríacos. Muchos visitantes se refieren a el como el Río de Salzburgo, debido quizás a la similitud de sus nombres. De hecho, “Salz” significa “sal” en alemán, mientras que “Ache” es un término que proviene del alemán antiguo y que significa “río”. Esta denominación hace referencia a la importancia que el Río Salzach tuvo hasta el siglo 18 como ruta de transporte de sal desde Hallein y desde otros lugares mineros de la provincia.
El Río Salzach nace en los Alpes de Kitzbühel, en el Tirol, cerca de la frontera con Salzburgo. El agua que cae sobre una superficie de unos 6.700 kilómetros cuadrados contribuye al río Salzach, el que finalmante lleva unos 250 metros cúbicos de agua por segundo. El Río Salzach es también la frontera natural entre Salzburgo y Baviera (Alemania) a lo largo de unos 60 kilómetros.
Durante muchos siglos, el Río Salzach ha estado sujeto a inundaciones, causando graves daños tanto a la ciudad de Salzburgo como al resto de la provincia. Algunas de las peores inundaciones que se produjeron en 1571, 1789, 1899, 1920 y 2003. Esta última llegó a tan solo 10 centímetros por debajo del nivel del casco antiguo de Salzburgo, y fue suficiente para inundar amplias zonas residenciales al el sur de la ciudad.
Quizás la forma más relajada de disfrutar del Río Salzach es dando un paseo en bicicleta por el carril bici que discurre a lo largo del mismo desde las cascadas de Krimml y que llega río abajo hasta Passau. El carril bici se llama “Tauernradweg” y pasa por algunos de los paisajes más impresionantes de Austria, incluyendo algunas zonas del Parque Nacional de Hohe Tauern.
Para el viajero con menos tiempo, la mejor opción en embarcarse en la lancha rápida panorámica “Salzburg Schifffahrt”, cuyo recorrido comienza en Makartsteg, en el centro de la ciudad, y cubre una distancia de 8 kilómetrosa lo largo del río, a través del magnífico paisaje de Salzburgo hacia Hellbrunn con vistas a las montañas de Salzburgo. Se recomienda reservar.
Cómo llegar con Austrian Airlines: