Revelado Digital: la Edición de Autor
El revelado digital es la fase más importante de la post producción visual y consiste en la transformación de una imagen RAW en una fotografía digital. Este proceso codifica e interpreta los datos capturados por el sensor convirtiéndolos así en píxeles y creando una imagen. Mediante el revelado digital se termina de editar la apariencia del contenido, principalmente dándole a las fotografías aquellos detalles que la cámara es incapaz de generar, además de corregir los posibles errores que se pueden cometer en el momento de efectuar el disparo.
Para ello se han de capturar las imágenes en formato RAW que se puede considerar el negativo digital de una imagen. Cuando las fotos se toman en formato .jpeg es la propia cámara la que se encarga de hacer el revelado digital y se registra en la tarjeta de memoria la instantánea ya revelada.
En este sentido durante el revelado digital se pueden hacer varias operaciones como hacer el balance de blancos, mejorar el contraste y la saturación, eliminar las aberraciones cromáticas o aumentar la nitidez de una fotografía con máscaras de enfoque, entre otras.
El revelado se realiza en el ordenador y para ello se usa un software de revelado. Cabe destacar que este proceso no es destructivo ya que la imagen RAW original (al contrario que las imágenes .jpeg) no se alteran nunca. Los ajustes realizados durante el revelado digital se guardan en un archivo adjunto de metadatos y la fotografía final será un nuevo fichero que podremos guardar en el formato que necesitemos (.jpeg, .tif u otros)
Este servicio está incluido en el contenido de mi autoría, pero también es posible ejecutar estas tareas utilizando contenido ya en poder del cliente. En este último caso, lo que se pueda lograr mediante el revelado digital estará directamente relacionado con la calidad y el formato del original provisto por el cliente.