Pic du Midi de Bigorre, Francia
Pic du Midi de Bigorre
Hoy trepamos a 2877 m de altitud. Subimos al Pic du Midi de Bigorre en Hautes-Pyrénées, Occitania, Francia, famoso por su importante observatorio desde el cual fueron descubiertos 9 planetas menores y que forma parte del Observatorio Midi-Pirineos (OMP), que cuenta con estaciones de investigación adicionales en las ciudades de Tarbes, Lannemezan y Auch, en el suroeste de Francia.
A la cima se accede con un teleférico que parte cada 15 minutos desde La Mongie. Con una capacidad de 45 personas, realiza el trayecto en (también) 15 minutos. El aparcamiento en la base es gratiuto.
La construcción del observatorio se inició en 1878 bajo los auspicios de la Société Ramond, pero en 1882 la sociedad se vio desbordada por los costes que tamaña empresa acarreaba y cedió el observatorio al estado francés.
La cúpula de 8 metros se completó en 1908, bajo la dirección ambiciosa de Benjamin Baillaud.
Alberga un poderoso reflector mecánico ecuatorial que fue utilizado en 1909 para desacreditar formalmente la teoría de los canales marcianos.
Gentilli financió una cúpula y un telescopio de 0,60 metros en el año 1946 y en 1958 se instaló un espectrógrafo.
En 1960 la NASA instaló y financió un telescopio de 1.06 metros para tomar fotografías detalladas de la superficie de la Luna en la preparación para las misiones de Apolo.
En 1965 los astrónomos Pierre y Janine Connes pudieron formular un análisis detallado de la composición de las atmósferas de Marte y Venus, basándose en los espectros infrarrojos obtenidos de estos planetas.
Los resultados mostraron atmósferas en equilibrio químico.
Esto sirvió de base para James Lovelock, un científico que trabajaba para el Laboratorio de Propulsión a Chorro en California, para predecir que esos planetas no tenían vida, un hecho que sería probado y científicamente aceptado años después.
Un telescopio de 2 metros, conocido como el Telescopio Bernard Lyot, fue colocado en el observatorio en 1980 sobre una columna de 28 metros construida a un lado para evitar la turbulencia del viento que afecta la visión de los otros telescopios.
Es el telescopio más grande de Francia. El observatorio también tiene un coronógrafo, que se utiliza para estudiar la corona solar.
Para los aficionados a los juegos de ordenador, os cuento que el observatorio es uno de los escenarios del videojuego Rainbow Six: Vegas 2, aunque bajo un nombre diferente y ubicado e nun lugar de ficción llamado Pic des Pyrenees.
Hay disponibles diferentes packs de visitas al Pic du Midi, una de ellas incluye pasar la noche en la cima en las instalaciones que solian utizar equipos de científicos.
Sin duda es la opción más recomendable. Ver el cielo estrellado sobre la casi totalidad de los Pirineos por la noche y luego contemplar el amanecer desde aquí es una de las experiencias más inolvidables que se pueden vivir.
He visitado Pic du Midi gracias al apoyo de:
Etiqueta:#Occitanie, #SaboreaFrancia, Francia, Pic Du Midi
2 Comentarios
Esta genial el post. Reciba un cordial saludo.
Ohhh muchas gracias, Anahís.