Mi día de 96 horas en Laponia Noruega
Solo en Laponia Noruega un día de 96 horas puede parecer corto!
Comenzó en la ciudad de Alta, situada al oeste de la provincia de Finnmark y a orillas del Altafjorden, a unos escasos 4 kilómetros de la cual se encuentra el Museo al Aire Libre de Arte Rupestre de Alta, en el que tuvimos la oportunidad de ver algunos de los de 3000 petroglifos diseminados a lo largo de un cuidado recorrido, que nos cuentan historias de otros tiempos y nos permiten imaginar cómo era vivir en estas regiones hace 6200 años. ¡Súper interesante! Estad pendiente de mis próximas entradas y os cuento más acerca del Museo de Alta.
The World Heritage Rock Art Centre Alta Museum in Laponia Noruega
Alta es también conocida como la Ciudad de las Auroras Boreales. Con días de 96 horas, imaginad lo que debería haber esperado para poder fotografiar alguna! Pero ya iba preparado. A falta de Aurora Boreal, ¡siempre es bueno un Sol de Medianoche! Y a por el fui. Busqué una localización al oeste de la ciudad y, justo antes de la medianoche, comencé a disparar. La fotografía resultante final me la reservo para una próxima entrada dedicada a este fenómeno. Aquí os dejo una para que os vayáis haciendo una idea de como se ve el Sol de Medianoche en Laponia Noruega.
Midnight sun, Alta, Finnmark, Norway.
Después de Alta, el objetivo es Cabo Norte. Nos dirigimos hacia Honningsvåg, la ciudad más septentrional de Europa, ubicada en una bahía en el sur de la isla de Magerøya, a unos 200 kilómetros al norte de Alta. La carretera discurre por unos paisajes con una claridad que no nos deja de sorprender. Y hablando de sorpresas… ¡Nuestro primer encuentro con renos a pie de carretera! Nos acompañaron al trote algunas decenas de metros, casi al ritmo de las ráfagas de las cámaras. Lo mejor es que no sería el último.
Reindeers running along the highway in Finnmark, Norway.
Una vez llegados a Honningsvåg, no tardamos mucho en ponernos en marcha hacia el otro extremo de la isla de Magerøya, donde se encuentra Cabo Norte. Conocido como el Punto más Septentrional de Europa, el Cabo Norte es el límite entre el Mar de Noruega, al oeste, y el Mar Blanco, al este, por lo tanto es también el límite entre el Océano Atlántico del Océano Ártico. Todavía no me acostumbro al movimiento del sol, y ya espero con ansias poder volver más tarde para poder apreciar el Sol de Medianoche en esta locación tan especial. Por la tarde, el sol se veía así…
North Cape (Nordkapp), on the northern coast of the island of Magerøya in Finnmark, Northern Norway.
De vuelta a Honningsvåg, fue el momento de salir de excursión en búsqueda del Cangrejo Real. Introducidos en el fiordo de Murmansk por biólogos rusos en los años 60, la primera captura en aguas noruegas data de 1977, fecha desde la cual su población no hizo más que crecer. En la región de Cabo Norte de Laponia Noruega son considerados una especie invasora y su pesca no está regulada en esta zona. Después de una emocionante travesía llegamos hasta el punto de captura y tuvimos la oportunidad de ver de primera mano cómo se realiza la pesca de estos magníficos crustáceos, que pueden llegar a medir 2 metros y pesar 10 kilos.
King crab caught in Norwegian waters.
Con semejantes dimensiones, adivinad cual fue nuestra siguiente escala… ¡Claro! un más que delicioso festín de Cangrejo Real preparado a leña en una construcción típica Sami, el pueblo indígena autóctono de Noruega. Qué deciros de este manjar, su tierna textura e increíble sabor… ¡lo mejor será que vayáis a Laponia Noruega y lo experimentéis por vosotros mismos!
King crab, also called stone crab, part of the superfamily of crab-like decapod crustaceans cooked inside a typical Sami house in Finnmark, Norway.
Estando tan cerca y teniendo tanta suerte con la climatología, la tentación fue demasiado fuerte y repetimos la expedición hasta Cabo Norte. Experimentar la combinación Sol de Medianoche y Cabo Norte es el sueño de muchos viajeros y de muchos fotógrafos… y que decir de un fotógrafo de viajes. El recorrido por carretera E69 desde Honningsvåg ya hace las delicias de nuestros ojos.
Route E69 on it’s way to North Cape, Finnmark, Norway
Llegados a Cabo Norte por segunda vez, el espectáculo vuelve, si era eso posible, a sorprendernos. El cambio de dirección de la luz con la proximidad de la medianoche no hizo más que aumentar la inmensidad del paisaje durante las horas que estuvimos ausentes. La inmensidad del Mar de Barents parece proyectarse hasta el infinito al mismo tiempo que parece mezclarse con el cielo. Por momentos creemos adivinar en el horizonte a la lejana Isla de Svalbard y, más allá, casi imaginamos el Polo Norte. Bajo la luz de eterno anochecer esperamos al momento justo y, cuando llega la medianoche, logro capturar mi fotografía más septentrional y con una luz de las más especiales que se pueden encontrar, la del Sol de Medianoche en Laponia Noruega.
Midnight sun at North Cape (Nordkapp), on the northern coast of the island of Magerøya in Finnmark, Northern Norway.
Luego de algunas horas de lo que podríamos llamar “Siesta Noruega”, dado que siempre nos vamos a dormir con sol, dimos un paseo por la pequeña Honningsvåg. Caminamos por su calle principal, que discurre a lo largo del entrañable puerto hasta su iglesia, cuyo edificio fue el único superviviente a los ataques alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El recorrido culminó con una visita al Ártico Ice Bar. En esta entrada os cuento mucho más acerca de Honningsvåg, en Laponia Noruega.
Honningsvag, the northernmost city on the mainland of Norway.
Después, avioncito de Widerøe y hacia el sur, hasta Tromsø! Tromsø, con su teleférico hacia el Monte Storsteinen en Fløya, su cervecería Mack, su Catedral del Ártico y Polaria, el acuario más septentrional del mundo. Una vez llegados a la capital y mayor ciudad de Troms y de la región de Nord-Norge, rápidamente nos dirigimos hacia el Teleférico del Monte Storsteinen en Fløya, que nos eleva, en poco menos de 4 minutos, a 421 metros por sobre el nivel del mar para regalarnos unas estupendas vistas de la isla de Tromsøya y el puente que la une al continente. Todavía no lo sabemos, pero ésta será la primera de las 4 veces que subiremos hasta aquí, buscando mejores condiciones de visibilidad o persiguiendo el famoso Sol de Medianoche. Mirad que vistas, navegando por la siguiente panorámica desde el Monte Storsteinen.
[pano file=”http://www.anibaltrejo.com/Panoramas/NO_Tromso_Floya-140702004739/NO_Tromso_Floya-140702004739.html” width=”866″ height=”400″ preview=”http://www.anibaltrejo.com/Panoramas/NO_Tromso_Floya-140702004739/NO_Tromso_Floya-140702004739.preview.jpg” panobox=”on”]
Llegamos al hotel pasada la 01:00 am y con el cielo encapotado. Me resisto a que el día, hasta el momento de 72 horas, me pase factura y me pongo a descargar la cosecha fotográfica mientras me pongo cómodo, ordeno un poco y todo eso… Y ocurre lo que en pocos sitios más que en Laponia Noruega puede ocurrir a las 02:30 AM. El velo de nubes se desplaza y ¡sale un sol precioso! Veo la luz bañar la parte continental de Tromsø y no lo puedo evitar… vuelvo a salir a hacer más fotos! Mirad que luz tan bonita… ¡la típica luz de las 02:30 AM en Noruega! Tromso’s continental side of Troms region capital, Norway.
El sol dice que no, pero el calendario ha vuelto a cambiar de fecha… y ¡salimos hacia la Isla de Sommarøy! Laponia Noruega nos sigue regalando un clima inmejorable, esta vez para hacer trekking subiendo al Hillesøyfjellet. Como no podía ser de otra forma, los recorridos por carretera se siguen superando unos a otros. Imaginad Menorca rodeada por los Alpes. Pues así es Sommarøy, con sus playas de arenas blancas, aguas verde cristalino y todo rodeado de picos nevados. Mirad, mirad…
Sommaroy as seen from Hillesoyfjellet in Troms, Norway,Sommaroy as seen from Hillesoyfjellet in Troms, Norway
Ya toca empezar a volver. Llegamos a Tromsø y aprovechamos el último rato en Laponia Noruega para visitar Polaria, donde ampliamos nuestros conocimientos acerca de la flora y la fauna ártica y, por qué no decirlo, disfrutamos un montón con las focas barbudas. Por cierto, justo al lado de Polaria, se encuentra el barco pesquero utilizado para la caza de focas mejor preservado de Noruega, el MV Polstjerna, del cual también os contaré más en futuras entradas.
Tanto como si os habéis quedado con ganas de más o como si os estáis preguntando hacia dónde estábamos mirando, en próximas entradas os contaré con mucho más detalle y muchas más fotos todas las experiencias vividas en Laponia Noruega junto a mis compañeros de viaje: Luis, de Profundidad de Campo; Laura, de Viaje al Atardecer; José David, de Viajar Comer y Amar y Paco, de Lazy Blog. El último de la derecha se coló en la foto. Se llama Anibal Trejo y visitó Laponia Noruega en representación de la Asociación de Blogueros de Viajes de Barcelona.
Visité Laponia Noruega gracias a Visit Norway:
Para información más específica de la Región del Norte (en inglés):
Si no puedes resistir la tentación y quieres empezar a organizar tu viaje a Noruega ya mismo,
puedes descargar algunas de las Aplicaciones Gratuitas de Visit Norway:
Etiqueta:#bcnTB, #LaponiaNoruega, Finnmark, Laponia, Laponia Noruega, Noruega, Norway
58 Comentarios
Maravillosas fotos de un país mágico, enhorabuena Aníbal!!
Muchas gracias, Pedro!
Buen viaje y Lindas fotos! Gracias por compartirlas, esperaremos más entradas!
Gracias, Luis! Ya estoy trabajando en las siguientes. Como siempre, hice casi demasiadas fotos! 🙂
Anibal: una vez más quedo encantada por tus fotos. Las luces, esas sombras largas, el increíble sol de medianoche… Aprovecho tu talento para viajar sin moverme del asiento. Enhorabuena por otro gran post. Nos seguimos leyendo!
Muchas gracias Uge por tus comentarios acerca de mis fotos y me alegra mucho poder trasladarte, al menos a través de la pantalla, hasta los lugares que visito.
96 horas en Laponia no son suficientes para conocer las maravillas de Noruega, como tampoco lo es una vida entera para recorrer el mundo a través de tus fotografías. Excelente trabajo Aníbal, la calidad y el estilo deberían abrir más puertas que los cheques en blanco, es una pena que los artistas de papel couché llenen las páginas de las revistas y no tu trabajo. Gracias por mostrarnos la belleza de nuestro planeta. Saludos.
Muchas gracias Ana por tu comentario! Hay artistas de los que mencionas en todos los ámbitos. Lo importante es hacer todo lo que está en nuestras manos para hacer lo mejor que podamos nuestro trabajo. Yo con eso tengo bastante.
Me ha encantado la narración de este fantástico viaje que muchos aficionados a la fotografía añoramos. Me dejas con las ganas de volver a leer tus próximos posts para ver esas fotos que nos prometes.
Como aportación, me gustaría saber también algunos datos desde el punto de vista fotográfico, no en todas, pero sí en algunos de estos fotones que has hecho, y por supuesto, siempre es muy interesante saber el equipo fotográfico que recomiendas tras tu experiencia y sí merece la pena cargar mucho o no…
Por último, destacar el encantador contraste de colores y pedirte si podemos ver algunas de los habitantes propios del lugar… Que seguro tienes ahí guardadas…
Hola Ángel! Tendré en cuenta lo del tema técnico de los disparos en próximas entradas. 🙂 Lo de las gentes del lugar te lo voy a deber, dado que este viaje no fue hecho con ese perfil y no hemos tenido oportunidad de realizar ese tipo de fotografías. Ya no me faltaban razones para volver a Noruega, y ahora tengo una más… 🙂
Magnífico artículo el que acompaña a una preciosas fotos. Felicidades por el trabajo, Aníbal!
Gracias Jordi! La verdad que Noruega me lo ha puesto muy fácil! 🙂
Es posible pero sin un gran profesional detras este trabajo no sale, por fácil que lo ponga Noruega!
Gracias Jordi! Has olvidado mencionar la cámara… 🙂
Buena aportación, la zona la conozco más de invierno que de verano, en invierno són las noches de 96 horas, hehehe
Saludos Aníbal!
Pues a mi me queda pendiente el invierno, Quim! Volveré! 🙂 Gracias por pasar y comentar! 🙂
wow!! Que lugar más fantástico, es realmente espectacular, tanto las pedazo de fotos como los verdes paisajes. Me gusta especialmente la foto panorámica!! Felicidades por el trabajo, esperamos más sobre el viaje! 🙂
Gracias por pasar y comentar, Eloi! Ya habrá más panorámicas en próximas entradas! 🙂
magnificas fotos como siempre, Anibal
Gracias Naria por tu opinión! La verdad que he tenido mucha suerte con el clima en este viaje! Además… es muy difícil hacer fotos feas en Noruega! 🙂
Hola Anibal,
Se puede verificar que en este caso, una imagen vale más que mil palabras. Muchas gracias por acercarme a estos lugares tan privilegiados.
Un saludo,
Uy, con la de imágenes que hay, ya pierdo la cuenta de a cuantas palabras equivaldrían! Gracias por comentar y me alegro te hayan gustado las fotos… ya verás las de las próximas entradas! 🙂
Excelente trabajo Anibal
Muchas gracias, Tomas! 🙂
Preciosas fotografias de un lugar que por desgracia (aun) desconozco.
Lo más importante es el “aún” Jordi! Cuando vayas comprobarás lo guapa que es Noruega. 🙂
No está mal el partido que se le puede sacar a un día de 96 horas. Viaje que me encantaría hacer. A ver si Messi o Mascherano me diesen una pequeña limosna que me permitiera ir a Noruega. Saludos
Sí que van bien los días de 96 horas para workaholicos como yo! Ya verás que pronto soltarán algo de la prima que han ganado. 🙂
Fantasticas fotos!! Me han gustado mucho, sobretodo la panoramica!
Muchas gracias Marti por pasarte y comentar! En próximas entradas seguiré subiendo más panorámicas, por lo que estate atento!
Vaya que fotos más chulas!!!!! Mucha envidia por tu viaje pero muy contentos que lo hayas disfrutado tanto.
Laponia se merece un 10 y tus fotos un 10+++++!!!!!!
Gracias por la “puntuación”, chicos! 🙂 Espero podáis convertir la “envidia” en un viaje a Noruega muy pronto… 🙂
wooowww qué pasada!!! 🙂
Me han encantado las fotos!!! no tardes en publicar las siguientes entradas, que me has dejado con ganas de más 😀
Gracias Eva! Pronto más entradas y muuuchas mas fotos! 🙂
Bonito lugar y un viaje muy recomendable para este momento del año. Imágenes muy frescas
Efectivamente, Eduardo! La mayoría de la gente piensa en Noruega y sus Auroras Boreales, pero la verdad es que es un destino de verano perfecto! gracias por tu opinión acerca de mis fotos!
Pues eso… ya sabes que fue un placer hacer este viaje contigo. De un fotógrafo (y si es bueno, mucho más) se aprenden muchas cosas. Aunque me llevaste al trote a todas partes lo disfruté mucho. Bonitas fotos y la panorámica, espectacular!
¿Escribirás alguna entrada sobre el bonito arte de fotografiar piedras en movimiento desde un autobús? Mis ansias de aprender no terminan nunca…
Abrazo!
Las mejores fotos se encuentran caminando, JD! Gracias por el constante apoyo en mis expediciones. 🙂 Tengo muchas entradas por escribir, pero creo que no tengo suficiente material para una como la que pides… aunque si junto de otros viajes… puede ser! 🙂
És un trabajo genial!. Gracias por compartirlo y por mostrarnos esas increíbles fotografías. Espero con muchas ganas tus próximas entradas.
Gracias Gemma por tu opinión acerca de mi trabajo. Ya estoy trabajando en las siguientes. Laponia Noruega os seguirá sorprendiendo!
Really really nice blog post. Proud of you Anibal Trejo
Thanks Merry for your comment! Keep checking the blog for future entries about Norway. 🙂
Muy buenas las imágenes. Y los sitios increíbles… me recuerda el sur de Chile 🙂
La verdad que si, impresionante Noruega… Parecido a Chile? Supongo que al sur, no? 🙂
Impresionante… ya me gustaría a mi pasar 96 horas realizando fotos de un sitio tan espectacular, gracias Anibal por mostrarnos tan fantastico sitio y por supuesto por tus magnificas capturas,,,
Pues 96 parecieron muchas… pero ya tengo ganas de más! Gracias por pasar y comentar, Josep.
fantásticas imágenes, felicidades….. desconocía que el cangrejo real de Kamchatka se podía encontrar en Laponia gracias a cientificos rusos…. pobre animal, ¡¡ que los humanos bajan a las profundidades y les arrancan las patas porque les vuelven a crecer !!
lo dicho, una entrada con muy buenas fotografias y acompañadas de un texto muy interesante
😉
Gracias, Esteve! Me alegra que la información te haya sido útil. 🙂
Curiosa luz, parece “fresca”, como si no terminara de llegar el sol a su punto más alto, dando esa sensación de limpieza en las imágenes. Soberbios paisajes. Fantástica experiencia, ¿no?
Increíble la luz en Laponia Noruega en estas fechas… como dices… “fresca”… y todo el día!
Hermosa LaponiaNoruega, es cierto, el tiempo queda corto para poder gozar todo esta hermosura de la creación y sus parajes…lo importante Anibal es que en 96 horas haz plasmado belleza, naturaleza, descanso y paz, como compartir, que mejor complemento a una bella experiencia, saludos, Blessings.
El tiempo siempre parece poco cuando disfrutas de unos paisajes como los de Laponia Noruega, Christian! Espero poder repetir pronto! Mantente al tanto de las siguientes entradas y verás con más detalle y fotos cuán impresionante es…
Gran trabajo Anibal, unas hermosas fotos y una buena manera de relatar el viaje.
Es un país al cual tengo muchas ganas de ir y que lo tengo en el apartado de “pendiente”, y después de ver esto, que me ha sabido a poco, voy a subirlo de escalafon a “muy pendiente” jajajaja.
Un saludo Anibal “maestro”
Gracias Enric por pasarte y comentar! Es la idea… daros ganas de ir o repetir. 🙂 Me alegro la entrada haya servido para subir Noruega en tu ránking. 🙂 Ya verás cuando vayas viendo el resto de las entradas, terminarás comprando billete.
Impresionantes las fotos!
No se que me gusta mas…las vistas, los pueblos, los renos en libertad… Me encantaría poder ver renos pasar tan cerca.
No conocía mucho sobre Laponia Noruega así que gracias por mostrarnosla. Me he quedado sorprendida con esa zona.
Saludos
Gracias, Vero! Yo también quede sorprendido con la diversidad de Noruega. Ya verás en las próximas entradas que hay casi demasiado par hacer! 🙂
Ya me dabas envidia con las fotos que colgabas en las redes mientras estabas de viaje, pero al ver las de la entrada ha sido el colmo. Noruega acaba de subir varios puestos en mi lista de “lugares a visitar próximamente”. Las fotos son espectaculares, pero viniendo de ti no podía ser de otro modo.
Envidia de la sana, espero! Así me gusta, que Noruega suba puestos! Seguiré mostrándote cosas y verás como el próximo verano andas por allí. 🙂