Marsaxlokk, el hogar de los Luzzu
Marsaxlokk, el hogar de los Luzzu
El nombre de Marsaxlokk, este tradicional pueblo de pescadores situado en la parte sur-oriental de Malta, proviene de las palabras “Marsa”, que significa “Puerto” y Xlokk, que se utiliza localmente para mencionar el sur este y que se relaciona con el nombre que se le da a los vientos que provienen del Sahara, denominados Siroco.
Fue en esta, la “Bahía del Siroco”, en la que los primeros fenicios desembarcaron y establecieron sus puestos comerciales en Malta durante el siglo IX AC. Siglos después, durante el Gran Asedio de Malta, Marsaxlokk fue el puerto utilizado por los turcos como fondeadero de su flota. Aquella imagen contrasta con la actual, la de los simpáticos y coloridos “luzzu”, los barcos de pesca tradicionales cuyo diseño se remonta a los fenicios que, bajo la protección del mítico Ojo de Osiris, pintado en ambos lados de la proa, proveen de pescado fresco a casi toda la isla.
Por el lado norte de la Bahía de Marsaxlokk, discurre el cerro de Tas-Sil, en el que podemos encontrar los restos de los templos megalíticos de la fase Tarxien, que, dado a modificaciones posteriores, se asemejan al modelo de los de Hagar Qimm, de los que hablaremos en futuras entradas.
En las últimas décadas, el lado sur de la Bahía de Marsaxlokk se ha visto afectadas por las nuevas tendencias de transporte y la introducción de grandes buques portacontenedores especializados, lo que obligó a Malta a tomar ventaja de su estratégica ubicación en la encrucijada de numerosas rutas marítimas mediante la construcción de el Malta Freeport Terminal, una importante terminal de contenedores equipada con lo último en tecnología y sirviendo a muchos de los gigantes del sector transportista de contenedores. Es el tercer mayor puerto de transbordo del Mediterráneo.
Sin embargo y todo a pese los cambios en la región, la pesca tradicional sigue siendo de gran importancia. Aún con una cada ves más reducida cantidad de pescadores, la mayor parte de los suministros de pescado de Malta son capturados por pescadores provenientes de este puerto ubicado en la que es la segunda bahía más grande de la isla de Malta. El pez espada, el atún y el popular ‘lampuki’ son pescados en abundancia entre la primavera y el otoño.
Durante la semana, la captura se lleva al mercado de pescado en Valletta, mientras que los domingos tiene lugar el mayor mercado de pescado de Malta, en el mismo muelle de Marsaxlokk. Los puestos toman el muelle y los pescadores venden sus capturas de las que forman parte todo tipo de peces. Este mercado se ha vuelto muy popular entre los turistas y los lugareños, tanto que ya se ha extendido por el interior del puerto, y a la venta de pescado ya se ha sumado ropa, zapatos, productos de la tierra, antigüedades, libros y, por supuesto, souvenirs.
Compiten por un lugar en el muelle de Marsaxlokk una gran variedad de buenos restaurantes cuya especialidad es, lógicamente, el pescado. En los días cálidos se puede disfrutar de una comida junto al mar, casi conviviendo por un momento con los pescadores, que extienden sus redes de pesca a secar al sol, mientras alguno que otro de ellos las remienda cuidadosamente.
En el extremo norte del muelle se encuentra la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de Pompeya (Madonna ta’ Pompei). Construida en 1892, cuenta entre sus torres gemelas con una estatua de María, de pie en un luzzu orientado al mar.
No dejéis pasar la oportunidad de visitar uno de los poco enclaves de la isla que resistió el embate de edificios modernos en su primera línea de mar.
Cómo llegar a Malta con Air Malta:
Más información acerca de Malta en su web:
Donde Comer… SouthPort Restaurante
Etiqueta:Anibal Trejo, Foto, Fotografia, imagen, imágenes, images, luzzu, Malta, Marsaxlokk, photo, photography, pictures, Tourism, Travel, Turismo, viajar, viaje
22 Comentarios
Precioso lugar, y unas fotografías estupendas Anibal, la verdad es que no lo había oído nunca este lugar y es impresionante por la belleza que veo en tus imágenes.
Gracias Joan por pasarte y comentar. Es la idea de las entradas del post, dar a conocer lugares y generar ganar de visitar los destinos. Me alegra haber tenido la oportunidad de darte a conocer Marsaxlocc… Ahora ya sabes… A pillar un vuelo!
Enhorabuena por tú fotografia y tus viajes, afortunadamente conozco el lugar y me ha traido muy agradables recuerdos.
Felicidades de nuevo.
Muchas gracias Juan por tu opinión acerca de mi trabajo. Me alegra haya servido para refrescar esos recuerdos.
un fogonazo de color que me alegrado la mañana y me ha sacado del gris invierno asturiano para hacerme viajar a soleados lugares. Una maravilla , gracias por tus imágenes¡
Gracias Beatriz por tu cálido comentario! Te invito a que sigas visitándonos, que durante las próximas semanas seguiremos publicando entradas de la soleada Malta. 🙂
Anibal, pues muy buenas fotos, encantador sitio y además los colores son excelentes, sin contar que la Naútica es una de mis temáticas favoritas en fotografía. Malta siempre me ha resultado muy interesante y a ver estas imágenes me ha hecho plantearme visitarla en cuanto pueda. Ya queda como asignatura pendiente- Gracias por tu invitación a tu blog, nos vemos en el facebook amigo, saludos y Felices Fiestas
Gracias Bernardo por tomarte un minuto y pasarte a comentar. Hemos tenido suerte con la luz, el primer día al rato de llegar se nubló, así que repetimos otro día… Efectivamente, Malta es muy interesante! Me alegra haber despertado en ti esos deseos de visitarla. Espero los puedas cumplir pronto. Saludos y felices fiestas también para ti y los tuyos.
Hola Anibal, muy buenas fotos, sabes encontrar los contraste de color, felicitaciones!
Muchas gracias Alejandro por tu opinión acerca de mi trabajo! Reconforta saber que gusta lo que hago. 🙂
Me gustan mucho tus fotografías, buena composición y excelentes colores. Buen trabajo Anibal
Gracias, Oliar! Los colores los han puesto los pescadores de Marsaxlokk… 😉 Yo solo he intentado transmitir aunque sea un poco del ambiente que respira en este pueblo tan guapo. Me alegra que te hayan gustado.
Hermoso lugar y bellisimas imágenes Anibal, da gusto conocer el lugar a través de tu óptica y muchas ganas de ir!
Saludos!
Que bueno Gustavo que te hayan dado ganas de ir gracias a haber visto estas fotos. Gracias por tu comentario! Y no dejes de ir!
Vaya colores!! Preciosas fotos Anibal, enhorabuena. Verdaderamente dan ganas de ir allí, son fotos dignas de National Geographic.
Gracias Fede! A ver si los de NG te oyen! 🙂
Preciosa fotografía. Malta está llena de lugares que ver y Marsaxlokk transmite el espíritu pesquero de los pueblos como los de mi Málaga jeje! Un abrazo!
Boque! Gracias por pasarte y comentar! La Costa del Sol y tu bienamada Málaga son algo que tengo pendiente hace años! Cierto lo que dices de Malta… Su riqueza es inversamente proporcional a tu tamaño. Abrazo!
Es un lugar hermoso, y muy pintoresco como se puede apreciar en tus excelentes fotografias, aunque me habria gustado ver fotografias de la gente que vive ahí, pero buen post
Muchas gracias por pasarte y comentar tu apreciación. Lo que comentas acerca de las gentes, efectivamente, siempre me falta. Las fotografías que hago son más para uso comercial que editorial, éste es el motivo por el que generalmente no incluyo gente en los encuadres. Pero en este post por lo menos hay una de un anciano caminando por la marina! has tenido suerte. 🙂
El lugar es realmente precioso y las fotos de los barcos , espectaculares. No conocía la historia de los Ojos de Osiris, que me parece muy linda. Salut!
Efectivamente, Daniel, uno de los rincones más bonitos de Malta… tiene tantos que la mejor opción es alquilar coche y perderse por ellos… y no olvidarse de Gozo!