La Catedral de Salzburgo, Austria
La Catedral de Salzburgo
En esta catedral de estilo barroco del siglo 17 perteneciente a la Arquidiócesis Católica Romana de Salzburgo, dedicada a San Ruperto de Salzburgo, fue donde bautizaron a Mozart.
Es también aquí donde el compositor Anton Diabelli cantaba en el coro de los niños a finales de 1700.
La primera catedral fue construida bajo San Vergilius de Salzburgo y comenzó a construirse en el 767, para finalizar sus obras en el 774. El llamado Virgil Dom medía 66 metros de largo y 33 metros de ancho.
El arzobispo Arno (785 – 821) fue el primero en organizar renovaciones en la Catedral. En 842, el edificio se incendió tras ser alcanzado por un rayo y tres años más tarde comenzaron con la re-construcción del edificio.
Se iniciaba así la primera del tres grandes campañas de reconstruccion que experimentó la catedral durante la Alta Edad Media, que terminaron conviertiéndola en una basílica románica un tanto ad hoc.
En 1598, la basílica fue severamente dañada y, después de varios intentos fallidos de restauración y reconstrucción, el príncipe-arzobispo Wolf Dietrich (Arzobispo desde 1587 hasta 1612) finalmente ordenó su demolición.
Wolf Dietrich fue mecenas y promotor de la moderna arquitectura barroco italiana, después de haberla visto en su origen en Italia, particularmente en Roma.
De hecho, fue Wolf Dietrich quien también fue responsable de la construcción de la cercana Residenz Alten, que está hoy conectada a la catedral.
Wolf Dietrich contrató al arquitecto italiano Vincenzo Scamozzi para preparar un plan para una nueva y amplia construcción barroca. Sin embargo, la construcción no comenzó hasta que el sucesor de Wolf Dietrich, Markus Sitticus von Hohenems (arzobispo de 1612-19), puso la primera piedra de la nueva catedral en 1614.
La catedral actual, diseñada por Santino Solari, que cambió el plan original de Scamozzi, se completó notablemente en menos de 15 años, habiendo sido finalizada en 1628.
En su consagración, el 24 de septiembre de 1628, 12 coros situados en las galerías de mármol de la catedral cantaron un Te Deum, compuesto por Stefano Bernardi, el Maestro de Capilla de la Corte de Salzburgo.
La actual Catedral de Salzburgo se encuentra entonces parcialmente construida sobre los cimientos de la antigua basílica. De hecho, las primeras piedras de la construcción de la iglesia anterior se pueden apreciar en el Domgrabungen, un sitio de excavación bajo la catedral, que también cuenta con mosaicos y otros artefactos encontrados aquí cuando este lugar era el foro de la ciudad romana Juvavum. Las reliquias de San Ruperto fueron trasladadas aquí cuando la catedral fue terminada.
La iglesia actualmente mide 142 metros de largo y unos 33 metros de alto en el cruce / cúpula.
La Catedral de Salzburgo fue dañada durante la Segunda Guerra Mundial por una sola bomba, que se estrelló contra la cúpula central sobre el crucero, cuya restauración se completó en 1959.
Donde se encuentra:
View Larger Map
Como llegar con Austrian Airlines: