Innsbruck, La Columna de Santa Ana
Innsbruck, La Columna de Santa Ana
La Columna de Santa Ana (Annasaüle) se encuentra en el medio de la Calle María Teresa (Maria Theresien Strasse), la principal arteria comercial de Innsbruck, en Austria. La calle más transitada de Innsbruck lleva el nombre de la Emperatriz María Teresa, esposa del Emperador Francisco Esteban y es el fruto de una profunda renovación llevada a cabo en 2009 que la convirtió en la calle peatonal que vemos hoy.
Por esta calle accedieron los combatientes de la resistencia encabezados por Andreas Hofer, para vencer a las tropas bávaras francesas justo delante del Techo de Oro durante la primera batalla de Innsbruck. Otros miembros de la resistencia marcharon por esta misma calle en 1945, después de derrotar a las tropas nazis, convirtiendo a Innsbruck en la única gran ciudad del Tercer Reich que fue entregada sin luchar por los opositores locales del régimen a las tropas aliadas.
Volviendo a la Columna de Santa Ana, esta columna de mármol rojo de estilo corintio fue erigida para conmemorar la liberación de la ciudad el 26 de julio de 1703, el día de Santa Ana, ocupada hasta esa fecha por los ejércitos invasores de Baviera durante la Guerra de Sucesión Española. Incluso hoy en día, los sábados por la noche, se enciende una linterna en la parte superior, recordando una promesa de gratitud con más de 300 años de antigüedad.
La Columna de Santa Ana es una creación del escultor Cristoforo Trentino Benedetti y cuenta además en su base con cuatro estatuas de santos: en el norte, Santa Ana, la madre de María; en el oeste, San Casiano, el Santo Patrono de la diócesis de Brixen; en el este, encontramos a Vigilio, patrono de la diócesis de Trento y por último, en el lado sur, encontramos a San Jorge y el dragón y la lanza.