La Fuente de Cibeles
La Fuente de Cibeles
La Fuente de Cibeles se encuentra en el Paseo de los Recoletos de Madrid. Esta fuente, es uno de los símbolos más importantes de Madrid. La fuente representa a la diosa Cibeles o Ceres, diosa romana de la fertilidad, sentada en un carro tirado por dos leones. La fuente fue construida durante el reinado de Carlos III y diseñada por Ventura Rodríguez entre 1777 y 1782. La diosa y el carro son obra de Francisco Gutiérrez, mientras que los leones fueron realizados por Roberto Michel.
La ubicación original de la Fuente de Cibeles estaba frente al Palacio de Buenavista y se trasladó a su actual ubicación en el siglo 19. En ese momento se la conocía como Plaza de Madrid, para luego convertirse en la Plaza de Castelar, y finalmente adoptar en nombre de la escultura. Su emplazamiento separaba durante el Renacimiento el área urbana de Madrid de la zona monástica y de complejos palaciegos.
En aquel entonces, la orientación de la fuente de Neptuno y la de la Fuente de Cibeles cruzaban miradas, hasta que el ayuntamiento decidió girarlas para que miren hacia el centro de la ciudad.
El club de fútbol Real Madrid adoptó a la Fuente de Cibeles, cuyos aficionados utilizan la zona para celebrar sus triunfos en competiciones como la Liga, la Liga de Campeones o la Copa del Rey. Una bandera del Real Madrid suele ser envuelta alrededor de la estatua durante las celebraciones.
Donde se encuentra:
Ver mapa mas grande
2 Comentarios
ME GUSTAN MUCHOS TODOS TUS TRABAJOS, MUY BUENOS Y SE NOTA QUE TE DOCUMENTAS.
Gracias, Christyan! Efectivamente, le doy bastante importancia a la documentación, tanto antes de viajar, lo que te permite disfrutar más de sitio que visitas, como después, dado que reafirma la experiencia del viaje en la memoria.