Fotografía Panorámica: hasta donde alcanza la vista
La técnica de la fotografía panorámica es también conocida como fotografía de gran formato. Implica unir varias imágenes de la misma cámara para formar una gran fotografía única. Se logra así representar un panorama en muchos casos espectacular en el que distingue el vasto horizonte visual que cubre.
Este formato de fotografía amplia permite captar grandes espacios y luego observarlos de una manera casi igual al que percibes cuando estás allí. El término «panorama» significa, literalmente, «toda vista» en griego. Es una técnica que comenzaron a usar diversos pintores que tenían la necesidad de capturar amplios paisajes y no solo una parte determinada de él como se hacía tradicionalmente. Los primeros equipos fotográficos de este tipo surgen en el año 1843 de la mano del químico austríaco Joseph Puchberger. Inventó una cámara panorámica manual con lente giratoria accionada por una manivela, y se han ido perfeccionando a lo largo de los años hasta lo que conocemos hoy en día.
Un poco de historia:
Las primeras fotografías de gran formato se hicieron simplemente alineando las versiones impresas de película. Este proceso manual no daba muy buenos resultados, ya que era casi imposible alinear perfectamente las fotografías. Hace tiempo que, con la fotografía digital, es mucho más fácil hilvanar imágenes mediante un software especializado. La utilización de una técnica de fotografía adecuada y equipos panorámicos fotográficos especializados, permiten crear instantáneas panorámicas casi perfectas en resoluciones extremadamente altas.
Generar contenidos con esta relación de aspecto tan amplio puede ser bastante complejo dependiendo de lo que se esté tratando de hacer. Por ejemplo, la creación de imágenes panorámicas en la fotografía de arquitectura requiere que la cámara y el objetivo se calibren correctamente en equipos panorámicos especiales para evitar líneas curvas y distorsiones. Al mismo tiempo, es posible tomar excelentes imágenes panorámicas de paisajes con mayor facilidad, aunque su post-producción conlleva también mucho trabajo.
Es posible combinar esta técnica fotográfica con la técnica del Alto Rango Dinámico, o HDR, logrando así resultados muy interesantes.