Bahía de Ramla, Gozo | Malta
Bahía de Ramla, Gozo
La Bahía de Ramla, o Ir-Ramla il-Hamra en maltés… la Playa de las Arenas Rojizas, se encuentra en el fondo de un valle rico y fértil en la parte norte de la isla de Gozo.
El valle discurre entre dos colinas, ubicándose el pueblo de Xaghra en la colina oeste, desde el cual se tarda unos 40 minutos caminando hasta la playa.
En la colina ubicada al este encontramos, un poco más distante, el pueblo de Nadur. El servicio de autobús hasta la playa es muy regular, pero solo hay servicio en temporada alta, entre los meses de julio y agosto.
A medida que se desciende por el valle hacia la playa, es posible apreciar las paredes adosadas construidas por los agricultores para proteger sus jardines y huertos, que dan la impresión de un inmenso entramado cubriendo las colinas.
La playa, con sus mas de 500 metros de largo, es muy amplia y de una arena de color particularmente dorado-rojizo, que hace honor a su nombre y la hace destacar entre todas las demás playas de Gozo y Malta.
Es también un importante lugar histórico. Los romanos construyeron aquí una villa ricamente decorada con mármol y estuco. Contaba con su propio baño de aguas calientes, canalizada desde un manantial cercano. Estas ruinas romanas se encuentran hoy enterradas bajo la arena roja.
En la colina oeste, se encuentra la famosa Cueva de Calypso, desde la que es posible apreciar unas impresionantes panorámicas desde el mirador ubicado sobre ella.
Se dice que esta es la cueva mencionada por Homero en La Odisea, en la que vivía la ninfa Calipso, responsable de retener durante siete años a Ulises durante su viaje.
En consecuencia, Gozo es considerada por muchos estudiosos como la isla de Ogigia, descrita en la obra de Homero. Cabe mencionar que la cueva no se puede visitar en la actualidad, debido a un reciente derrumbe, pero vale la pena llegar hasta el mirador por el camino de arena colina arriba.
Como no podía ser de otra forma, también los Caballeros de San Juan estuvieron presentes aquí, en este caso fortificando Ramla l-Hamra contra la intrusión enemiga.
Construyeron la batería Vendome, que hoy es muy poco visible y, en 1715, incluso construyeron un muro sumergido para disuadir a los piratas de desmbarcar en la playa.
También en el siglo XVIII, y en lo alto de los acantilados frente al mar, los Caballeros cavaron un “Fougasse”, un cañon de piedra, que se llenaba con material explosivo para luego ser disparado contra los invasores.
Ocupando un lugar prominente en la playa, se encuentra una antigua estatua de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos, erigida en 1881 en conmemoración de un naufragio.
Su destellante color blanco no hace más que resaltar el distintivo color de las arenas que la rodean.
La Bahía de Ramla es popular entre los residentes y los turistas malteses. Parte de ella fue declarada Espacio Natural Protegido Natura 2000, por lo que las dunas que la rodean son espacios protegidos debido a su rica flora endémica.
Fue también la primera playa en Gozo en recibir el estatus de Bandera Azul, debido a la calidad y a la variedad de instalaciones que ofrece.
Muy segura para el baño, es ideal para familias con niños y cuenta con servicio de socorristas. Es posible alquilar sombrillas y tumbonas y hay varios bares a pie de playa.
Cómo llegar a Malta con Air Malta:
Más información acerca de Malta en su web: