La (ex) Azure Window, Isla de Gozo
La Ventana Azul
La Azure Window, la Ventana Azul, conocida por los malteses durante siglos simplemente como it-Tieqa (la ventana), fue creada por el embate de las olas rompiendo contra la piedra caliza durante miles de años.
Esta enorme ventana de unos 40 metros de diametro, 20 de alto y unos 100 de largo, sobrevive en el punto más occidental de la isla de Gozo, en Malta.
La Azure Window ha aparecido en películas como Furia de Titanes y en La Venganza del Conde de Monte Cristo.
También puede ser vista en la miniserie de televisión The Odyssey y en Juego de Tronos, rodaje el cual dio lugar a controversias cuando un ecosistema protegido de la zona fue dañado por un subcontratista.
Lamentablemente el arco de la Azure Window se está desintegrando a una velocidad cada vez mayor. Grandes trozos de roca no dejan de caer desde el arco, debilitándolo. Se calcula que el arco desaparecerá por completo en unos pocos años. Su condición es tal que se han colocado avisos de advertencia para la gente que intenta caminar por sobre de el.
Ya se podía apreciar su deterioro comparando las imágenes de las películas citadas, Furia de Titanes, de 1981 y la más reciente, la Venganza del Conde de Montecristo, de 2002. Mientras que en la primera se puede apreciar lo plano de la parte inferior del arco, en la última ya se ve que una parte significativa del arco se ha desprendido. Por si esto fuera poco, en abril de 2012, un gran trozo de roca se dislocó y cayó al mar, agrandando la ventana y volviéndola aún más inestable, perdiendo así su forma oblonga casi perfecta.
Este arco natural se encuentra cerca de otro famoso monumento natural, la Fungus Rock, coloquialmente conocida en maltés como “Il-?ebla tal-general” (la Roca del General). Este pequeño islote de piedra caliza de unos 60 metros se alto se encuentra ubicado en la entrada de la Bahía de Dwejra.
Fueron los Caballeros de San Juan quienes dotaron a la roca de fama, al descubrir que en su parte superior crecía lo que se conoce popularmente como hongo maltés. Esta planta, más bien un tubérculo y no un hongo, tiene un olor repulsivo. Sin embargo los médicos de la éopca creían que tenía propiedades medicinales.
Los Caballeros lo utilizaban como un apósito hemostático para heridas y para curar la disentería. Los Caballeros lo consideraban tan importante que hasta era habitual regalarlo a los nobles y a los más distinguidos visitantes.
En 1746 el Gran Maestro Pinto decretó a la roca “fuera de límites”, castigando a aquéllos que intentaban acceder a la roca con una pena de tres años como remeros en las galeras de los Caballeros. Se instaló una guardia permanente y hasta se construyó un precario teleférico para comunicarlo con la península, a unos 50 metros de distancia, a la vez que ordenó el suavizado de sus lados para eliminar los posibles asideros que le permitieran a alguien subir hasta ella.
Los estudios que en la actualidad analizan los efectos médicos del “Fucus coccineus melitensis” todavía no han logrado demostrar su eficacia, por lo que la preocupación que mostró el Gran Maestro Pinto por proteger esta planta quizás haya sido innecesaria. La Fungus Rock es hoy en día una reserva natural.
Cómo llegar a Malta con Air Malta:
Más información acerca de Malta en su web:
2 Comentarios
Cuantas Maravillas tiene este Planeta. Y lo mejor de todo es que personas como tu nos lo muestran con toda su belleza. Y nos documentan acerca de ellas, porque si es verdad que la había visto en las películas comentadas pero no tenía ni idea de donde se encontraba. Lindas imágenes Aníbal
Y tantas tan cercanas, Clara! Me alegra la entrada te haya ayudado a saber un poco más acerca de tan increíble locación. Gracias por tu opinión acerca de mi trabajo.