Auroras Boreales en Laponia Noruega: Sol todo el año
Es tiempo de Auroras Boreales en Laponia Noruega
Como sabéis este verano he tenido la oportunidad de presenciar de la mano de Visit Norway el fenómeno del Sol de Medianoche en Laponia Noruega. Como os contaba en anteriores entradas, el vivir bajo el incansable sol veraniego noruego fue una experiencia increíble. Si antes de realizar el viaje ya estaba intrigado acerca de cómo sería trabajar sin anocheceres ni amaneceres, durante el viaje se fueron fraguando otras preguntas: ¿Cómo sería reemplazar nuestra experiencia de la pesca del Cangrejo Real con una excursión en trineos tirados por perros o, mejor aún… renos? ¿Cómo se vería Tromsø de noche desde el Monte Storsteinen? ¿Cómo sería hacer trekking por la aparentemente caribeña Sommarøy, esta vez cubierta por el manto de nieve invernal? ¿Y Cabo Norte iluminado por la tenue luminiscencia de las Auroras? ¿Y si pudiéramos además de visitar un bar de hielo en Honningsvåg también dormir en un hotel de hielo? Resumiendo… ¿Cuán espectacular sería Laponia Noruega en invierno bajo la inmensidad de las Auroras Boreales? Cuando visité Sommarøy la claridad de su cielo ya era espectacular… y se convierte en indescriptible bajo las Auroras Boreales, mirad:
Aquella región que visitamos hace algunos meses, esa tierra de la aparente luz eterna, se fue convirtiendo con el trascurrir de las últimas semanas y a medida que avanza el invierno, en la tierra de la total oscuridad. Sin embargo, el Sol se las arregla para hacer su acto de presencia y siempre encuentra su camino hasta Laponia Noruega, aún en días de noche perpetua… pero esta vez lo hace en forma de Aurora Boreal, cuando las eyecciones de su masa impactan con la magnetósfera terrestre, la cual, al saturarse de energía, se libera de ella en forma de radiación electromagnética sobre la ionosfera terrestre, causando este fenómeno que ilumina el cielo noruego de forma única. El increíble cielo del Sol de Medianoche en Tromsø es desafiado por el fenómeno de las Auroras:
Para disfrutar de las Auroras Boreales en Laponia Noruega debemos visitarla entre el equinoccio de otoño y el de primavera, o sea, entre el 21 de septiembre y el 21 de marzo. Su frecuencia suele ser mayor entre las 6 de la tarde y la 1 de la mañana de los meses de octubre, febrero y marzo. Especialmente durante estos dos últimos meses es cuando los días se hacen más largos y podremos disfrutar de los paisajes nevados durante el día y de las Auroras Boreales por la noche. Aunque, como todo fenómeno natural, no se puede garantizar al cien por cien que vayan a ocurrir durante nuestra estancia, obviamente cuanto mayor ésta sea, mayores serán nuestras posibilidades. Es importante tener en cuenta que aumentaremos nuestras chances de visualizarlas si visitamos Laponia Noruega en períodos de Luna Nueva. También debemos tener en cuenta que las veremos mejor si nos desplazamos tierra adentro, donde el clima es más seco y, por supuesto, alejados de los núcleos urbanos más grandes. Y aunque se nuble un poco, mirad que espectáculo:
Pues ya lo sabéis, tanto si visitamos Laponia Noruega en verano con su Sol de Medianoche iluminándolo todo, como si lo hacemos en invierno para hacer trineo, pescar cangrejos, esquiar, escalar o patinar bajo el manto de las Auroras Boreales o simplemente tener la oportunidad de descansar en algunos de los hoteles hechos de hielo, el Sol siempre estará presente de una forma u otra durante nuestro viaje a esta, la región más septentrional de la Europa continental.
Con tantas actividades invernales disponibles y con las Auroras Boreales presentes durante los próximo meses, espero tengáis la oportunidad de vivir algunas de estas experiencias y así responder a algunas de las preguntas con las que volví de Laponia Noruega. Descontado está, por supuesto, que leeréis aquí las mías al pie de las fotografías que realice cuando tenga la oportunidad de volver y ver con mis propios ojos la noche eterna noruega.
Visité Laponia Noruega y fotografié el Sol de Medianoche gracias a Visit Norway:
Para información más específica de la Región del Norte y las Auroras Boreales (en inglés):
Etiqueta:#LaponiaNoruega, Auroras Boreales, Laponia, Laponia Noruega, Noruega, Norway
12 Comentarios
Dicen que si deseas algo con mucha fuerza, al final ocurre. Sin duda, presenciar una aurora boreal debe ser algo mágico y yo quiero que, cuando vaya, suceda. Así que ya me vale coger un vuelo para esos meses de más probabilidad 😉
Pues a ver si es cierto, Bea! Habra que concentrarse y dejar de hacer fotos un rato y dejarse llevar por esa magia! 🙂
Wow realmente increíbles las fotos! El pueblecito bajo las auroras parece de cuento. Buen trabajo 🙂
Increíbles fotos de un lugar increíble, Eloi! A ver cuando tengo la oportunidad de hacer mis propias fotos… 🙂
Que bonito el sitio, las fotos son impresionantes!!
Gracias María! Aunque la mitad es crédito mío, la mitad con las auroras todavía no… ¡todavia! 😉
Tus fotos son una pasada, sé el trabajo tan meticuloso que realizas, la dedicación y el amor que les pones. Solo me queda darte la enhorabuena y soñar con que algún día pueda ver semejante espectáculo en directo, un abrazo y nos vemos pronto.
Muchas gracias, Pedro! Con comentarios como el tuyo confirmo que es una inversión dedicar tanto tiempo revelando fotos. 🙂 A seguir soñando, que muchos de esos sueños se convirten en realidad!
Como ya te dije espero poder ir pronto a ver esta maravilla natural. Eso sí, antes de ir ¿un taller de fotografía? Me pongo como reto llegar con una foto que se asemeje a alguna tuya. ¡Son tan impresionantes!
Muchas gracias, Myriam! Un taller? Seguro que antes de fin de año monto algo… 🙂
Ha tenido que ser una experiencia única, me encantaría montar en un trineo por esos parajes. Lo de pescar cangrejos, con esas pinzas que tienen, me lo pensaría. Y qué decir de tus fotos, maravillosas como siempre. Tendrás que impartirnos un taller de fotografía para bcnTB. 🙂
Ohhh no te preocupes Cristina que todas las experiencias son súper seguras! Aunque está claro que sí, con los cangrejos hay que tener un poco de cuidado al pillarlos por las patas… siempre por las del extremo y evitando que se balanceen. Ya hablaremos del workshop, queda pendiente organizarlo cuando les vaya mejor a todos… Gracias por tu opinión acerca de mi trabajo… 🙂