Paseo nocturno por la vera de Río Garona a su paso por Toulouse
Paseo nocturno por la vera de Río Garona a su paso por Toulouse
Hoy toca un poco de slow travelling con este paseo nocturno por la vera de Río Garona a su paso por Toulouse. Comenzamos al otro lado del rio, en el parque Prairie des Filtres, desde donde podemos contemplar de cerca los arcos del Pont Neuf.
Toulouse fue la capital del Reino Visigodo en el siglo V y la capital de la provincia de Languedoc a finales de la Edad Media y principios de la época moderna, convirtiéndola en la capital no oficial de la región cultural de Occitania. Ahora es la capital de la región Occitanie, la región más grande de Francia. Los atardeceres de Toulouse suelen dar bastante juego para buscar siluetas, solo falta tener un poco de suerte y tendremos la oportunidad de darle proporcionalidad con la casi constante presencia de gente en el Pont Neuf.
El Garona discurre a lo largo del valle de Aran hacia el norte en Francia, fluyendo vía Toulouse y Agen hacia Burdeos. A lo largo de su curso, el Garona se une a otros tres grandes ríos: el Ariège, el Tarn y el Lot. Vale la pena bajar al paseo que se encuentra en casi la totalidad de la vera derecha del río y pasar por debajo de los arcos, para poder contemplar el anochecer enmarcado en los arcos del Pont Neuf.
El Garona juega un papel importante en el transporte fluvial. El río no solo permite que las embarcaciones marítimas lleguen al puerto de Burdeos, sino que también forma parte del Canal des Deux Mers, que une el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico, permitiendo una manera más corta y segura de pasar mercancías de las zonas agrícolas del sur de Francia hasta el Atlántico. Siguiendo nuestro paseo, podemos ver al otro lado del río la cúpula del Hôpital de La Grave, situado en el barrio de Saint-Cyprien. La Grave fue el segundo centro hospitalario y el centro de atención materna más importante de Toulouse durante gran parte del siglo XX.
Llegando al final de nuestro paseo, llegamos al puente de Saint-Pierre, que conecta la Plaza de San Pedro con el Hôpital de La Grave. El primer puente Saint-Pierre fue construido entre 1849 y 1852. En aquellos tiempos tanto peatones como coches de caballos debían pagar un peaje para cruzar este puente de madera construido sobre dos montones de piedra y ladrillo, reforzado por cables metálicos. En 1904 se abolió el peaje al mismo tiempo que se prohibió el paso de los coches. En 1927 fue reemplazado por una estructura metálica que fue a su vez reemplazada por el actual puente en 1987
Es arriba de este puente donde termina nuestro paseo, contemplando el Garona con el Pont Neuf ahora en el horizonte. A pesar de su nombre, es el puente más antiguo aún en pie en la ciudad, inaugurado por el rey Luis XIV en persona, el 19 de octubre 1659. Ahora que ya tengo las fotos hechas, es el momento de bajar nuevamente al paseo a disfrutar del ambiente. ¿Nos vemos por all?
He visitado Toulouse gracias al apoyo de:
Etiqueta:#Occitanie, #SaboreaFrancia, Francia, Tourism, Travel, Turismo, viajar, viaje