La Concatedral de San Juan, Malta
La Concatedral de San Juan, Malta
La Concatedral de San Juan fue construida por los Caballeros de Malta entre 1573 y 1578, habiendo sido comisionada su construcción en 1572 por el Gran Maestre Jean de la Cassière como la iglesia conventual de la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan.
Como muchos otros edificios de Valletta y de Malta, la iglesia fue diseñada por el arquitecto militar maltés Glormu Cassar y es hoy considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca de Europa y una de las catedrales más grandes del mundo.
El nombre de Concatedral se refiere a su dual papel, debido a que en la década de 1820 se le permitió al Obispo de Malta, cuya sede estaba en Mdina, utilizar la Catedral de San Juan como una alternativa a la Catedral de Mdina.
El severo exterior Concatedral de San Juan casi recuerda a una fortaleza militar, quizás a causa de haber sido construida inmediatamente después de la finalización del Gran Asedio de 1565. Sin embargo no hace más que contraponerse a la riqueza de su interior, decorado en el apogeo de la época barroca.
Recién 90 años después de finalizada su construcción, fue decorado en gran parte por Mattia Preti, el artista calabrés y caballero de la Orden, quien diseñó los intrincados tallados en las paredes de piedra y pintó la bóveda y los altares laterales con las escenas de la vida de San Juan, el santo patrono de la Orden, utilizando una hábil técnica que dispone las sombras de tal manera que les da una apariencia tridimensional.
Cabe destacar el hecho de que el tallado de las paredes se llevó a cabo en el lugar, dado que la caliza con la que se construyó la Catedral se presta particularmente bien para este tipo de tallado intrincado.
Destaca también en su interior el magnífico suelo de mosaicos de mármol con 405 tumbas pertenecientes a muchos nobles europeos y caballeros de la Orden de entre los siglos XVI y XVIII, cada una representando el escudo de armas correspondiente junto a imágenes relacionadas con la vida de cada personalidad, siendo las tumbas de los caballeros más importantes colocadas en la zona más cercana a la parte frontal de la iglesia
Rodeando las tumbas, hay ocho capillas, dedicadas a cada Lengua de los Caballeros y sus santos patronos. En el lado izquierdo se encuentra la Capilla de la Langue anglo-bávara, anteriormente conocida como la Capilla de las Reliquias, donde los caballeros guardaban las reliquias que adquirieron a través de los siglos.
Tambén encontramos la Capilla de Provence, dedicada a San Miguel; la Capilla de Francia, dedicada a la Conversión de San Pablo; la Capilla de Italia, dedicada a Santa Catalina, patrona de la sección italiana y por último la Capilla de Alemania, dedicada a la Epifanía de Cristo.
En el lado derecho encontramos la Capilla del Santísimo Sacramento, anteriormente conocida como la Capilla de Nuestra Señora de Filermos; también la Capilla de Auvergne, dedicada a San Sebastián, la Capilla de Aragón, dedicada a San Jorge, y, por último, la Capilla de Castilla, León y Portugal, dedicada a Santiago el Mayor.
Sin embargo la obra más famosa de la Concatedral de San Juan es La decapitación de San Juan Bautista, ubicada en el Oratorio de la Concatedral.
Esta obra de Caravaggio es considerada una de sus obras maestras, además de ser la única firmada por el pintor. Habiendo sido restaurada a finales de 1990 en Florencia, esta pintura es uno de los más impresionantes ejemplos de la técnica del claroscuro, por la que fue conocido Caravaggio
La Concatedral de San Juan está abierta a los visitantes de de lunes a viernes de 09.30 a 16.30 (última admisión a las 16.00 horas), los sábados de 09.30 a 12.30 (última entrada a las 12.00) y permanece cerrada los domingos y festivos.
Más información acerca de Malta en su web:
Dónde Comer… Ambrosia Restaurante
Dónde Dormir… Corinthia Hotel St George’s Bay
Etiqueta:Anibal Trejo, Co-Cathedral, Concatedral, Foto, Fotografia, imagen, imágenes, images, John, Juan, Malta, photo, photography, pictures, Saint, San, Tourism, Travel, Turismo, Valletta, viajar, viaje