Mosta Rotunda, Malta
Mosta Rotunda, Malta
La Mosta Rotunda, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora a los Cielos, conocida también como la Rotonda de Mosta o la Rotonda de St Marija Assunta y a veces simplemente como La Cúpula de Mosta, fue construida entre 1827 y 1865 para ser consagrada oficialmente el 15 de octubre de 1871.
Lo más destacado de esta iglesia diseñada por el arquitecto maltés Giorgio Grognet de Vasse, es, sin duda, su enorme cúpula sin soporte. Con sus 37,2 metros de diámetro y su diseño basado en la del Pantheon en Roma, es la tercera mayor cúpula sin apoyo de Europa, tras la de el Vaticano en Roma y la de Santa Sofía en Estambul.
Sus paredes de 9,1 metros de espesor fueron levantadas alrededor de la iglesia ya existente, la que, una vez finalizada la actual, fue demolida. Esta decisión, en su momento revolucionaria, fue tomada para que los feligreses puedan seguir asistiendo a su lugar de culto durante la construcción. Los pobladores de Mosta sostienen que en la iglesia hay espacio suficiente para albergar a unas 1000 personas sentadas o a 10.000 personas de pie… casi toda la población actual.
En el anecdotario de la Mosta Rotunda destaca el año 1942, cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, la iglesia recibió el impacto directo de una bomba alemana mientras se celebraba una misa a la que asistían más de 300 personas. La bomba atravesó la cúpula, cayó al suelo y rebotó, sin llegar a explotar. Nadie resultó herido. El evento se ha convertido en una leyenda y muchos lo consideran un milagro. En la sacristía de la iglesia se puede ver una réplica de la bomba de 200 kg, dado que la original fue arrojada al mar por el ejército.
Para obtener información acerca de las rutas de transporte público que llegan hasta Mosta, se puede visitar www.arriva.com.mt y usar su planificador de viaje.
La Mosta Rotunda está abierta diariamente de 05:00 hs hasta el mediodía y de 15:00 a 20:00 hs. La entrada es libre.
Cómo llegar a Malta con Air Malta:
Más información acerca de Malta en su web:
22 Comentarios
Unas imágenes espectaculares, me gusta mucho el trabajo, además que se nota que te documentas en tus proyectos.
Me encantan este tipo de reportages así de distintos paises en los que vive uno, es como conocer un poco el país y te dan ganas de visitarlos.
Saludos.
Muchas gracias Christian por pasarte y comentar. Cuanto más te documentas antes de viajar, mas disfrutas mientras lo haces. Y la verdad que ponerte a escribir entradas a la vuelta no hace más que reafirmar los recuerdos del viaje. Es la segunda de muchas entradas acerca de Malta, asique espero sigas disfrutando y “viajando” a través de ellas.
Aníbal: realmente impresiona la iglesia y a través de tus fotografías se puede constatar la grandeza de esta construcción. Después de leer tu nota, me dan ganas de ir a Malta! Un abrazo!!
Gracias Marcelo por pasarte y comentar! Me alegra haber despertado esas ganas de ir a Malta al compartir estas fotos.
Felicidades, Anibal
tu nueva entra en tu web me parece fantástica.
Las fotos son muy descriptiva y evocan paz e invitan a visitar el lugar.
Un excelente trabajo, como siempre.
Eres un gran profesional.
Muchas gracias Arturo! Valoro mucho tu comentario! Esa es la idea! que os de ganas de visitar Malta!
Preciosas imágenes Anibal. La fotografía de viajes, tiene como objetivo agudizar el apetito y la curiosidad por conocer ese lugar. Tu con estas imágenes lo has conseguido.Enhorabuena
Satisface el haber logrado despertar tu curiosidad acerca de Malta, David. No dudes en satisfacerla! Es un destino rico y cercano!
Gran trabajo. Increibles fotografias
Muchas gracias por tu opinión acerca de mi trabajo, Domingo! 🙂
Espectacular la estructura de la iglesia, se ve hermosa tan iluminada muy diferente de otras que causan una sensación más seria y menos atrayentes, ¡Además tiene protección divina con aquello de la bomba que no estallo! tus fotos excelentes, y no había leído tu blog hasta ahora, solo era fan tuyo por las fotos de tu facebook pero me pasare por aquí más seguido.
Efectivamente, Flaurehn, es muy luminosa! debe ser porque la nave central es casi cuadrada, bajo la inmensa cúpula. No se exactamente por donde entro la bomba, pero es fácil caer en la tentación de imaginarla entrar justo por donde ahora entra la luz. Gracias por tu opinión acerca de mis fotos… te tomo la palabra y te espero comentando por acá cuando puedas.
muy bonitas las fotos
Gracias África por pasarte y comentar! 🙂
Estupendo reportaje y muy documentado. Felicidades Anibal
Muchas gracias Manuel. Ayuda ver que el esfuerzo de publicar entradas completas se aprecia. Saludos!
GENIALES FOTOS Y BUEN TRABAJO
SALUDOS
DIEGO PONS
Muchas gracias por tu opinión, Diego! Vamos del http://www.viajandocondiego.com al ComentandoConDiegoPuntoCom! 🙂
Un trabajo bien documentado y deliciosamente acompañado por un buen trabajo fotográfico Aníbal.
Bona feina!
Muchas gracias por tu opinión, Quim! Alienta y ayuda a que siga invirtiendo tiempo en generar entradas. 🙂
Llegamos tarde… pero después de haber pasado por allí en persona 🙂
Resulta sorprendente caminar por las calle estrechas de Mosta con la iglesia al fondo y ver cómo va creciendo a cada paso para dejar al resto de edificios y callejuelas como una maqueta que acompaña a un edificio real.
En la cúpula se puede ver el lugar por el que entró la bomba de la Segunda Guerra Mundial, la restauración de la pintura dejó algo de “huella”.
Preciosas fotos, la primera da una idea de esa “maqueta” a la que nos referíamos 🙂
Es cierto, SaltaConmigo! Ya en si misma es impresionante, y cuando prestamos atención a su proporción respecto a Mosta, lo único que logramos es quedar aún más sorprendidos.