St. Agatha's Tower or Red Tower near Ghadira, Malta (Anibal Trejo)
©www.anibaltrejo.com
Comúnmente llamada la Torre Roja, la Torre de Santa Ágata debe su nombre a una capilla dedicada a Santa Ágata, que se albergada en un hueco poco profundo dentro de la torre. Su estilo es similar al de las denominadas torres Wignacourt, construidas bajo los auspicios del Gran Maestre Frey Aloph de Wignacourt. Hoy en día, de las siete torres de este tipo que se construyeron, quedan cinco: La torre St Lucian, la Torre Santo Tomás, la Torre de St. Paul Bay, la Torre de Santa María y la Torre de Santa Ágata, de la que hablaremos en esta entrada. Las dos torres restantes, eran la Torre de Marsalforn y la Torre Santa Maria delle Grazie, ambas demolidas.
Para ser correctos hay que citar que la Torre de Santa Ágata no es estrictamente una Torre Wignacourt. Fue diseñada por Antonio Garsin siguiendo su línea de estilo, pero fue construida bajo los auspicios del Gran Maestro Giovanni Paolo Lascaris. A diferencia de las posteriores Torres Lascaris y Torres De Redin, las torres Wignacourt eran mucho más que simples torres de vigilancia. En su lugar se formaron fortificaciones importantes destinadas a proteger los sectores de la costa más vulnerables a los ataques.

St. Agatha's Tower or Red Tower near Ghadira, Malta (Anibal Trejo)
©www.anibaltrejo.com

La Torre Roja está situada en una posición dominante, en la cima de la cresta Marfa, en su extremo norte, al oeste de Malta, con vistas al puerto natural de Mellieha Bay. Desde ella también se pueden ver con claridad las cercanas Comino y Gozo, mientras que hacia el este y se podía apreciar la línea de torres de vigilancia que discurre a lo largo de la costa norte de Malta hasta llegar a Valletta, la sede de los Caballeros de la Orden de San Juan. También se puede apreciar desde ella la Reserva Natural de Ghadira. Fue el principal bastión de los Caballeros en el oeste de Malta, y era defendida por una guarnición de unos 30 hombres, que disponían de munición y suministros suficientes como para resistir un asedio de 40 días.

St. Agatha's Tower or Red Tower near Ghadira, Malta (Anibal Trejo)
©www.anibaltrejo.com

La estructura original de esta torre de planta cuadrada fue finalizada en 1649. Cuenta con cuatro torres, también cuadradas, una en cada esquina, todas dotadas de cañones. Las paredes exteriores son de aproximadamente cuatro metros de espesor en la base y el interior de la torre está cubierto por un techo abovedada.
Al igual que muchas de las estructuras defensivas iniciales de la epoca de los Caballeros, durante el siglo XVIII la Torre Roja fue reforzada mediante la adición de una batería de perfil mucho más bajo alrededor de sus flancos. Mantuvo su función militar durante el período británico y las dos guerras mundiales. Aún hoy sigue cumpliendo su función militar, siendo utilizada en la actualidad como estación de radar de las Fuerzas Armadas de Malta.
A finales del siglo XX la torre estaba en muy mal estado. Con una de las torretas totalmente destruida y otra torreta dañada severamente. La torre comenzó a ser restaurada en 1999 por el Din l-Art Helwa (National Trust of Malta) y dicha restauración finalizó en 2001. Las torres dañadas fueron reemplazadas, las paredes y el techo fueron reconstruidos y fue reemplazado el revestimiento de piedra, ya erosionado. Las paredes interiores fueron pintadas y se logró sacar al descubierto el suelo original. También la escalera interior a la azotea fue reconstruida. Actualmente se accede a ella por un tramo de escaleras, aunque la entrada original disponía de un puente levadizo.
La Torre Roja se puede visitar de lunes a domingo de 10.00 a 13.00 hs. Los martes de 10.00 a 16.00 hs.

St. Agatha's Tower or Red Tower near Ghadira, Malta (Anibal Trejo)
©www.anibaltrejo.com

Donde se encuentra:

View Larger Map

Cómo llegar a Malta con Air Malta:
Air Malta

Más información acerca de Malta en su web:
Oficina de Turismo de Malta

El resto de mis fotografías de Malta