The central square and town hall in Mons, Belgium.

Versión a Pantalla completa | Full Screen Version
©www.anibaltrejo.com

Terminamos nuestra visita por la Región de Valonia visitando Mons, capital de la provincia belga de Hainaut. Su nombre proviene de la colina en la que Julio César decidió construir en el siglo I A.C. el primer asentamiento. Pero no fue hasta el siglo XII que la población empezó a crecer rápidamente de la mano de un comercio floreciente gracias a la decisión de Balduino IV de fortificar la ciudad de Mons. El aumento del comercio ya propició la construcción de varios de los edificios que vemos hoy en la Grand Place y en 1295 convirtió a Mons en la capital de la provincia de Hainaut. A partir de 1515 se sucedieron multitud de ocupaciones de la ciudad de Mons siendo primero arrebatada a los franceses por parte de los españoles para convertirla en capital de los Países Bajos meridionales, para luego ser reconquistada por Luis XIV.

Por momentos también estuvo en mano de los austríacos y de los holandeses, para volver a terminar en manos de los franceses. En 1830, cuando Bélgica se independizó tras la caída del Primer Imperio Francés, la ciudad de Mons fue desprovista de sus fortificaciones. Sin embargo, y ya en el siglo XX, cae en manos alemanas en 1914 hasta ser liberada por los canadienses durante los últimos dias de la Primera Guerra Mundial. Es más, se dice que aquí, en Mons, fue disparado el último disparo de la Primera Guerra Mundial. Como el importante centro industrial en el que se había convertido, Mons también fue víctima de la Segunda Guerra Mundial, siendo bombardeada en más de una ocasión.

The central square and town hall in Mons, Belgium.©www.anibaltrejo.com

Hoy en día la Grand Place es el centro de la ciudad vieja. Poblada de cafés, bares y restaurantes, es también donde se ubica el Ayuntamiento. Aquí es también donde cada año se celebra el Doudou, una serie de celebraciones a lo largo de toda una semana, festejos que datan del siglo XIV y que fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La Grand Place también es sede del mercado de Navidad y ocasionalmente de una pista de hielo durante el período de vacaciones.

City Hall on the central square in Mons, Belgium.©www.anibaltrejo.com

El Ayuntamiento domina la Grand Place, aunque su ubicación original se encontraba cerca del actual Campanario de Mons. Fue en 1323 cuando el conde Guillermo I dio el permiso para la construcción de lo que en aquellos días se conocía como la “Casa de Paz”. El edificio original sufrió varios cambios durante el siglo XV, especialmente en 1477, cuando estalló el arsenal de una tienda cercana. El campanario renacentista se añadió en el siglo XVIII y alberga una campana que data de 1390. Durante el el siglo XIX se realizaron varias modificaciones de la fachada, siendo eliminados los montantes de piedra y varios de sus adornos de piedra. En 2006 fue inaugurado un grupo escultórico en bronce de Garouste Gerard, que evoca la lucha de San Jorge y el dragón y que se encuentra en la parte inferior de una de las puertas de acceso.

Guardhouse Monkey statue in Mons, Belgium.©www.anibaltrejo.com

A la izquierda de la puerta principal del Ayuntamiento, se encuentra ubicada una pequeña estatua de hierro de un mono, cuyo origen no es muy conocido, pero se remonta a varios siglos. Algunos historiadores afirman que fue colocado allí para traer suerte a la ciudad y a sus habitantes. Hay tres hipótesis sobre los orígenes del mono: una indica que puede ser una “obra maestra” realizada por un herrero como para demostrar sus habilidades y que se le conceda el título de “maestro herrero”, para permitirle así establecer su propia herrería en el pueblo. También se dice que podría haber servido de picota, un lugar público donde los niños traviesos podrían sentirse humillados simplemente por estar de pie junto a él. Por último también se cree que podría haber sido parte del cartel ubicado en el exterior de una antigua taverna ubicada debajo del actual Ayuntamiento. Hoy en día, es tradición que todo el que pasa cerca de la estatua tiene que tocar su cabeza con la mano izquierda para que sus deseos se cumplan.

Belfry of Mons in Belgium.©www.anibaltrejo.com

Caminando hacia el oeste de la Grand Place por la Rue des Clerks, llegamos al Campanario de Mons, también llamado El Catiau (El Castillo, en un dialecto local) dado que fue erigido donde se ubicaba un antiguo castillo. Construido en el siglo XVII luego del derrumbe del antiguo campanario en 1661 es el único edificio de estilo barroco en Bélgica que alcanza una altura de 87 metros. Sus paredes son de piedra arenisca de Bray, mientras que los adornos, columnas y pilastras fueron realizados en piedra azul. En su parte superior alberga un carillón de 49 campanas. Fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 1 de diciembre de 1999.

Saint Waltrude church in Mons, Belgium.
©www.anibaltrejo.com

Siguiendo un poco más calle abajo, se encuentra la Colegiata Sainte-Waudru, ejemplo de la arquitectura gótica Brabantine. Construida en el siglo XV, contiene numerosas obras de Jacques du Broeucq. Construída con materiales locales como la piedra arenisca, la piedra azul y el ladrillo, está diseñado con una forma clásica de cruz latina. Mide 115 metros de largo, 32 metros de ancho y se eleva 24,5 metros de altura.

Cómo llegar a Bélgica con Brussels Airlines:
brussels_airlines615

Más información de Mons en la web de la Oficina de Turismo de Bélgica: Valonia y Bruselas:
Oficina de Turismo de Bélgica Valonia y Bruselas

Mis fotografías de Mons