El techo de Oro en Innsbruck, Austria.

El Techo de Oro (Goldenes Dachl) está ubicado en la Ciudad Vieja (Altstadt) de Innsbruck, Austria, al final de la comercial Calle María Teresa (Mariatheresien Strasse). Considerado el más famoso símbolo de la ciudad tirolesa, su construcción finalizó en 1500. Corona la residencia de los soberanos tiroleses contruída por el archiduque Friedrich IV a principios del siglo XV.

El techo de Oro en Innsbruck, Austria.

Está decorado con 2.738 tejas de cobre dorado a fuego encargadas en 1493 por Maximiliano I de Habsburgo, Emperador Romano Germánico, al constructor de la corte de Innsbruck, Nikolaus Turing El Viejo, con motivo de su boda con Bianca Maria Sforza. El emperador, su esposa y su séquito imperial solían usar el balcón para observar desde allí festivales, torneos y otros eventos que tenían lugar en la plaza de abajo.

El techo de Oro en Innsbruck, Austria.

Todo el mirador está decorado con relieves esculpidos y murales pintados. La balaustrada del primer piso está adornada con ocho escudos de armas esculpidos, seis de cara a la plaza y dos flanqueándolos, que representan los ocho territorios de Maximiliano. Por encima de los escudos de armas se pueden apreciar los frescos realizados por Jörg Kölderer, pintados también en 1500, que muestran a dos caballeros portando las banderas heráldicos que representan el Sacro Imperio Romano y el Tirol.

El techo de Oro en Innsbruck, Austria.

La balaustrada del segundo piso del Techo de Oro está decorada con también ocho relieves esculpidos, distribuídos como los escudos de armas de la planta inferior y representan varias imágenes asociadas con la vida de Maximiliano. Los dos relieves centrales muestran a Maximiliano. El de la izquierda muestra el emperador con su segunda esposa Bianca Maria Sforza a su izquierda, sosteniendo una manzana, y con su amada primera esposa, María de Borgoña a su derecha, esta última presente con la intención por parte de Maximiliano de no malograr su relación con los aliados obtenidos a causa de su anterior matrimonio. El otro relieve central muestra el emperador con su bufón de la corte y su canciller. Los relieves a los lados muestran a bailarines árabes que participan de lo que hoy podría llamarse “El baile acrobático y grotesco”, una forma común de entretenimiento popular de la época. Todas las decoraciones de la estructura actual son cuidadosas réplicas. Los relieves originales se encuentran en exhibición permanente en el Museo Estatal del Tirol (Ferdinandeum).

El techo de Oro en Innsbruck, Austria.

Desde enero de 2003, el Techo de Oro alberga la Oficina de la Convención Internacional de los Alpes. La Convención de los Alpes es una coalición de ocho países alpinos unidos por un compromiso compartido para el desarrollo sostenible en los Alpes europeos. También alberga el Museo Maximilianum, así como los archivos de la Ciudad de Innsbruck.

Más información acerca del Techo de Oro e Innsbruck en su web: http://www.innsbruck.info/es/pagina-principal.html
Podéis ver el resto de mis fotografías de Innsbruck en