Innsbruck, el Castillo de Ambras

El Castillo de Ambras (Schloss Ambras) es un castillo de estilo renacentista situado en las colinas de Innsbruck, Austria. Es otra de las atracciones turísticas más populares de la ciudad, como las que mencionamos en anteriores entradas: la Columna de Santa Ana y el Techo de Oro. Fue construido en el siglo XVI en mismo lugar que ocupaba el castillo anterior que databa siglo X, sede del poder de los Condes de Andechs. La importancia cultural e histórica del castillo está estrechamente relacionada con el archiduque Fernando II y sirvió como su residencia entre 1563 y 1595.

Innsbruck, el Castillo de Ambras

Se pueden encontrar referencias del Castillo de Ambras en documentos que datan del siglo X, mucho antes de que Innsbruck se convirtiera en ciudad. Esta fortificación se encontraba en lo que entonces era el extremo suroeste de Baviera y fue la sede del poder de los Condes de Andechs, que luego fueron Margraves de Istria y posteriormente Duques del efímero Estado Imperial de Merania entre 1180 y 1248. Esta fortificación fue destruida en el año 1133 y no queda de ella ningún rastro, a pesar de que parte del material de la estructura original fue utilizado en la costrucción del edificio actual. En 1248, las ruinas del castillo y los bienes pasaron por herencia de los Condes de Andechs a Albert IV, Conde del Tirol.

Innsbruck, el Castillo de Ambras

El Castillo de Ambras que vemos en la actualidad fue construido por el archiduque Fernando II, el segundo hijo del emperador Fernando I. Cuando se hizo soberano provincial del Tirol en 1563, Fernando II ordenó a dos arquitectos italianos convertir la fortaleza medieval existente en un castillo renacentista para su esposa, Philippine Welser, con quien se había casado en secreto. Fernando II preparó su residencia en la zona alta del castillo, en la que se encuentra una de las salas artísticamente más importantes del Renacimiento Tardío, conocida como El Salón Español. En 1589, se añadió un anexo al oeste del castillo, en la zona baja, con el propósito de albergar su colección de armas, armaduras, retratos, objetos naturales así como varias rarezas y objetos preciosos. También era la residencia oficial de Philippine. Después de la muerte de Fernando en 1595, el castillo fue heredado por el segundo hijo de Fernando y de Philippine, el Margrave Charles de Burgau, a su vez lo vendió en 1606 al emperador Rodolfo II.

Innsbruck, el Castillo de Ambras

En los años siguientes, el Castillo de Ambras perdió su condición de residencia oficial. Durante los siguientes años, medidas de conservación inadecuadas llevaron a la pérdida de valiosos libros, manuscritos y bocetos hechos a mano y pronto el palacio cayó en gran parte en el abandono. Ya en el siglo XVII, el Emperador Leopoldo I, encargó el traslado a Viena de las colecciones más valiosas, donde todavía se pueden ver en la Biblioteca Nacional de Austria. En 1805, las restantes colecciones en el Castillo de Ambras fueron amenazados por la derrota de Austria ante el Imperio Francés. Afortunadamente, después de reconocer el carácter privado de las colecciones, Napoleón las hizo trasladar, también a Viena.

INNSBRUCK, AUSTRIA - AUG 15: Renaissence Castle Festival at “Schloss Ambras” Castle on Aug 15, 2013 in Innsbruck, Austria. (Anibal Trejo)

En 1855, el archiduque Karl Ludwig, entonces gobernador de Tirol, remodeló el Castillo de Ambras para su uso como residencia de verano. Tras la renuncia del archiduque a sus derechos de sucesión en 1889, el castillo volvió a caer en un estado ruinoso. En 1919, y tras la disolución del Imperio Austro-Húngaro, el Castillo de Ambras pasó a ser propiedad de la República de Austria. En 1950, el Museo Kunsthistorisches se hizo cargo de la administración del castillo y de sus colecciones. A lo largo de la década de 1970, se restauraron por completo el Salón Español, los barrios residenciales de la zona alta y el patio interior. En 1974, se completó la Sala de Arte y Curiosidades. En 1976, se completó la Portrait Gallery que abarca desde el siglo XV al XIX. Finalmente, ya en 1981, el Arsenal se volvió a abrir en la zona baja.

Más información acerca del Castillo de Ambras e Innsbruck en su web: http://www.innsbruck.info/es/pagina-principal.html